¿Cómo imprimir RFC sin la clave?
El RFC como se conoce popularmente al Registro Federal de Contribuyentes es una clave que asigna el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta clave es asignada a los ciudadanos mexicanos que trabajan en el país, con el objetivo de que pueda efectuar sus operaciones económicas en la región.
El RFC es usado por el Gobierno para identificar a las personas que realizan alguna actividad económica. Esta clave es necesaria para realizar cualquier trámite relacionado con la declaración de impuestos.
¿Qué es RFC?
El RFC o Registro Federal de Contribuyentes es una clave única alfanumérica que es utilizada por el gobierno Mexicano. Con la finalidad de identificar a las personas morales y personas físicas que desempeñan una actividad económica en el país.
Esta clave está conformada por números y letras, para las personas morales tiene 12 caracteres y para las personas físicas tiene 13 caracteres. Esta clave se vincula a cada ciudadano de Mexicano, a través del registro de un perfil único que se hace en la página oficial del el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cuando el ciudadano realiza el registro, se le asigna un usuario que es el RFC con homoclave. Con ello también se le asigna una contraseña, que sirve para imprimir el RFC con homoclave.
Procedimiento para imprimir el RFC
Las personas que viven en el territorio mexicano desde que comienzan a trabajar como asalariados para un empleador son registrados en el SAT. Esto debido a que al recibir el pago de salario el Departamento de Recursos Humanos de la empresa puede aplicar la correspondiente retención de impuestos.
Existen en la actualidad varios métodos con los que se puede a imprimir el RFC sin necesitar la contraseña SAT:
Vía online
El procedimiento para imprimir el RFC sin contraseña por internet es el siguiente:
Lo primero es ingresar al portal web oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y seleccionar la opción Trámites. A continuación debes presionar la opción Obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población (CURP).
En esta opción debes ingresar los 18 dígitos de la Clave Única de Registro de Población, solucionar el captcha de seguridad y presionar el botón Continuar. Cuanto el usuario ha sido registrado aparece un mensaje que notifica que el RFC está habilitado.
En este caso puedes crear una constancia para imprimirlo, para lo cual es obligatorio ingresar los siguientes datos: Entidad federativa, Localidad, Código Postal, Municipio o demarcación territorial, Colonia, Número exterior, Calle y entre qué calles se encuentra tu domicilio, por último alguna referencia adicional que facilite localizar el domicilio.
Es importante también indicar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico. Esto si llega a ocurrir el extravío de la contraseña y con ello se puede recuperar con mayor facilidad.
Cuando se cumplen correctamente cada uno de estos pasos es posible descargar RFC en formato PDF. Este documento es un comunicado oficial del SAT que informa que el RFC y el CURP se encuentran registrados y tiene validez para realizar cualquier trámite.
Imprimir RFC en el portal SAT
Para imprimir RFC sin contraseña con este método es indispensable estar registrado en la página oficial del Servicio de Administración Tributaria y tener la contraseña. El proceso consiste en ingresar al portal web oficial del SAT y presionar la opción de Ejecutar en línea.
Lo siguiente es introducir el RFC y la firma electrónica que deben estar actualizadas, después presionas la opción Generar constancia y se podrá realizar la impresión.
Imprimir RFC sin contraseña en una oficina del SAT
La impresión del RFC sin contraseña también se puede obtener visitando una de las tantas oficinas que tiene el SAT en todo el territorio. Este es un trámite totalmente gratuito por el que no hay que pagar nada sólo presentar los documentos que exige el organismo.
Para realizar este trámite en una oficina del SAT es necesario solicitar una cita y acudir el día y hora indicada.
¿Cómo solicitar el RFC?
El RFC es un documento requerido para realizar cualquier actividad económica lícita en México. Esto se debe a que si se trabaja como asalariado para un empleador o se tiene una empresa se debe pagar impuestos. Esto significa que se está destinando una parte de los ingresos para financiar los servicios y la administración del Estado mexicano.
El trámite para solicitar el RFC se puede realizar en alguna de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es completamente gratuito y para efectuarlo es necesario solicitar una cita a través del portal web oficial del SAT.
Los requisitos que se deben cumplir para realizar el trámite son los siguientes:
Documentos de identificación oficial vigente.
Clave única de Registro de Población.
Las personas morales, deben presentar una carta poder en caso de representación legal o un poder notarial para realizar actos de administración.
Los migrantes deben presentar su documentación migratoria vigente.
Los mexicanos naturalizados deben presentar su carta de naturalización.
Deja una respuesta