Libros de trámites más importantes

Las leyes españolas exigen a las sociedades mercantiles que cada año deben llevar varios libros de trámites. Estos libros son los contables, los fiscales y los mercantiles los cuales deben ser legalizados presentándolos en el Registro Mercantil.

Los libros de trámites son documentos que deben llevar la Sociedades Mercantiles según lo establece la ley. Las empresas deben cumplir con esta normativa para evitar sanciones.

 

¿Cuáles son los libros de trámites que deben llevar las Sociedades Mercantiles?

En España las Sociedades Mercantiles están reguladas por el Código de Comercio y este establece cuales son los libros de trámites. Estos libros deben ser legalizados presentándolos en el Registro Mercantil correspondiente, son los siguientes:

Libros contables

Los libros contables les permiten a las empresas llevar la contabilidad ordenada de forma cronológicamente. En donde se reflejan todas las operaciones mercantiles y administrativas realizadas.

La Ley establece clasifica los libros contables en obligatorios y voluntarios, los primeros deben ser legalizados en el Registro Mercantil. Este trámite se realiza por vía telemática a través del portal web https://registradores.org.

El plazo para realizar este procedimiento es de cuatro meses contados a partir del cierre del ejercicio anual. Las empresas cuando llevan una mala gestión de los libros contables están expuestas a sanciones que pueden llegar a ser de extrema gravedad.

Los libros contables obligatorios son:

Libro Diario o de Cuentas

El libro diario está considerado como uno de los más importantes de los libros contables obligatorios. Esto se debe a que en él aparece el primer registro de todas las operaciones financieras.

En este libro se registran diariamente los diferentes movimientos contables que realiza la empresa, como es la entrada y salida de efectivo. La ley establece que los registros en el Libro Diario se deben hacer a través de los asientos contables, entre ellos se encuentran:

El asiento de apertura que se debe hacer al inicio del ejercicio.

El asiento de cierre que se debe hacer cuando finaliza el año contable.

 

Libro de Inventario y Cuentas Anuales

Este libro permite conocer y llevar control de la situación financiera de la empresa en cualquier momento del ejercicio contable. Para ello es necesario efectuar los siguientes cuatro balances:

Balance inicial de la empresa

Este balance muestra la situación financiera de la empresa cuando inicia el ejercicio.

Balance de sumas y saldos

Este balance se realiza cada tres meses y su objetivo es recopilar la evolución de la empresa por medio de los balances de comprobación.

Inventario de cierre del ejercicio

Este inventario permite efectuar un análisis de la situación cuando finaliza del ejercicio contable.

Cuentas Anuales

El objetivo de estas cuentas es mostrar la realidad financiera de la empresa y el resultado del ejercicio.

Libros fiscales obligatorios

Las empresas que están sometidas al Impuesto del Valor Añadido, están obligadas a llevar un libro: de factura emitida, de facturas recibidas, de bienes de inversión y de ser el caso deben llevar un libro de operaciones intracomunitarias.

Libros mercantiles obligatorios

Entre los libros mercantiles obligatorios que deben llevar las Sociedad Mercantiles según lo establecido en el Código de Comercio están: el libro de actas, el de registro de socios que debe ser llevado por las Sociedades Limitada Laboral y Sociedad Limitada.

La Sociedad Limitada Unipersonal debe llevar el Libro de registro de la sociedad y las Sociedades Anónimas deben llevar el Libro de registro de acciones nominativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up